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GALERIA DE ROBET MAPPLETHORPE

GALERIA DE ROBET MAPPLETHORPE

Considero a esta una buena imagen, aqui si encuentro un juego con los cuerpos algo más estético, me gusta el contraste de del fondo oscuro con la luz que iradian los cuerpos, no se ven como luz artificial, no hay silueta que lo pruebe es como brillo propio de sus cuerpos .

La imagen me da a entenser que lo cuerpos masculinos tiene parte de rasgos femeninos y no hay necesidad de mostrar claramente a dos hombres teniendo sexo o transformados en damas , su elemento principal son sus cuerpos, si no fuese por la diferencia de sus pechos diria que las tres personas son mujeres.

Las imagenes realizadas por Robert Mapplethorpe me parecen explicitas de más , no porque me asuste o intímide el tema de la sexualidad como tal y la diversidad de expresiones corporales en desnudos, solo creo que un no hay ese intento o un motivo, una idea  que con anterioridad se haya estado  trabajando.

A sí como hay temas que por si solos ganan premios,  como lo hes cuando se trabaja con temas de pobreza extrema por ejemplo, (no menos precio a quien  realice ese trabajo) pero creo que es más valioso cuando  una idea se trabaja no cuando la idea trabaja al fotografo.

Cuerpo desnudos con sus sexos exitados es lo que veo en sus fotografías, no producción si no una simple reproducción de un acto sexual, pero ¿Cuál es lo polemico de esto? yo lo se que las relaciones que se presentan son mujer con mujer y hombre con hombre eso es los que hace diferente esas imagenes de cualesquiera en donde se presentaran desnudos, el poder de esas imagenes es la debilidad de la sociedad.

Si a una persona le duele un riñones muestrales la imagen de un riñon detrozado y veraz que si funciona robas su atención.

Por: Yesica Valenzuela

ROBERT MAPPLETHORPE

ROBERT MAPPLETHORPE

Nació en Long Island en 1946, en el seno de una familia acomodada y de tradiciones consolidadas. A los 16 años se fue de casa para instalarse en Brooklyn y estudiar pintura y escultura. Su interés por la fotografía fue creciendo a medida que crecía su interés por las imágenes prohibidas de los sex-shops.

Sus primeros collages provienen de recortar fotografías de las revistas pornográficas.Comenzó su carrera fotográfica usando una Polaroid, y con la única finalidad de poder usar estas fotografías como inspiración y guía de su pintura. Sus primeras fotos fueron autorretratos y retratos de su compañera sentimental Patti Smith (cantante-artista y poeta de reconocido talento).

Poco a poco fue mejorando su técnica y ampliando su repertorio a base de hacer retratos en sus círculos más cercanos, los cuales los formaban artistas, compositores, estrellas del cine porno y la mayoría de la escena underground de Brooklyn. Entre los retratos que realizó podemos encontrarnos con personajes de fama mundial como el excéntrico Andy Warhol, el escritor William Burroughs (El almuerzo Desnudo), el poeta Jim Carroll (al que retrató durante una relación sexual gay) o al cantante Mick Jagger.

El escándalo siempre rodeó su obra y sus exposiciones estaban llenas de polémica y prohibiciones. Y es que en muchas ocasiones, la temática de sus fotos, sobrepasaba con creces lo "socialmente aceptado": desnudos, relaciones sadomasoquistas, genitales erectos y parejas homosexuales. Pero su intención no era escandalizar, el trataba de encontrar lo inesperado y de capturar imágenes que no se hubieran visto antes. En una de sus declaraciones dijo: "Me encontraba en el lugar adecuado para sacar esas fotos y sentí la obligación de hacerlas". En cualquier caso su trabajo no termina aquí, ya que también tiene series espléndidas dedicadas a los retratos de celebridades o la belleza de los flores.

Sabemos que también se inició en el mundo del cine con una serie de cortometrajes, pero la crudeza de las imágenes y el escándalo le impidieron hacer carrera en este sector. Sus películas rara vez se han visto y son realmente difíciles se conseguir. Algunos de los títulos son : "Robert Anillándose El Pezón" o "Patti Cambiándose La Compresa".

Murió de SIDA el 9 de marzo de 1989. Antes de morir fundó The Robert Mapplethorpe Fundation, Inc, una fundación que por un lado financia investigaciones médicas sobre el SIDA y por otro programas institucionales sobre fotografía.

http://funversion.universia.es/tendencias/reportajes/mapplethorpe.jsp

GALERIA DE PAÚL VALERY

                                                         

 

Las imagenes de este autor dejan una sensación presencial, como si yo rstuviera parada en esa calle desde donde observo lo demás del panoráma  de la imagen, misma que abarca lo que yo observaría parada en ese lugar, además de tener una gran profundidad de campo pues se observa una imagen nítida desde principio a fin, exepto en la parte de la calle en donde pega la luz del sol directamente.

PAÚL VALERY

 

(30 de octubre de 187120 de julio de 1945) fue un escritor francés, principalmente poeta, pero también ensayista.

Tras realizar sus estudios secundarios en Montpellier, inició la carrera de derecho en 1889. En esa misma época publicó sus primeros versos, fuertemente influenciados por la estética simbolista dominante en la época. En 1894 se instaló en París, donde trabajó como redactor en el Ministerio de Guerra. Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, se convirtió en una suerte de “poeta oficial”, inmensamente celebrado y colmado de honores, al punto de ser aceptado en la Academia francesa en 1925. Tras la ocupación alemana se rehusó a colaborar, perdiendo su puesto de administrador del centro universitario de Niza. Su muerte, acontecida unas pocas semanas después del fin de la Segunda Guerra Mundial, fue celebrada con funerales nacionales y su cuerpo fue inhumado en Sète, en el cementerio marino que inspiró una de sus obras cumbres.

Su obra poética, fuertemente influenciada por Stéphane Mallarmé, es considerada una de las piedras angulares de la poesía pura, de fuerte contenido intelectual y esteticista. Según Valéry, «todo poema que no tenga la precisión de la prosa no vale nada».

Entre sus poemas más importantes cabe destacar «La Joven Parca» (1917) y «Cementerio Marino» (1920).

http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Val%C3%A9ry

GALERIA DE DAVID NEBREDA

GALERIA DE DAVID NEBREDA

Un autoretrato algo muy dificil de realizar, una meditación nunca antes realizada,puede que si pero no con tanta introspección como para explicarlo con una imagen por que ahora no es como el principio en donde la imagen explicaba las palabras,si no todo lo contrario la imagen explica el temblar de nuestras manos al tener que decirlo, nuestro dolor en el pecho al pensarlo , el titubeo al acepatarlo el desnudarte frente a los demás sin haberte quitado las prendas, el darles una lupa para que busquen lo imperfecto y lo que se ve lo vean aun mas grande mientras tu te haces más pequeño según tu sentir cuando realmente eres más grande por haber tomado la decisión de hacerlo, mostrar lo que eres, lo que escondes cada día al caminar, al existir.

El autoretrato de David Nebreda lo siento como si lo que más deseara es alcanzar la estabilidad y cuando trata de acerlo  esta se esfuma, y solo sontempla sus ancias pues está conciente que esta no llegara; Con una imagen muy sencilla en la cual aparece desnudo , en un fondo oscuro en el cual solo su cuerpo desnudo está iluminado , y sobre una pared dibujado un triangulo el cuale es el simbolo de euilibrio.

Por Yesica Valenzuela

DAVID NEBREDA

DAVID NEBREDA

Licenciado en Bellas Artes. A los 19 años los médicos le diagnosticaron esquizofrenia. Vive encerrado en un piso de Madrid con apenas dos habitaciones donde ha realizado la totalidad de su obra fotográfica, sin tomar medicación, sin comunicación con el exterior, sin radio, prensa, libros ni televisión. Vegetariano desde los 20 años, practica la abstinencia sexual, y se somete a severos ayunos que le mantienen un estado de delgadez extrema.

http://karolinees.blogspot.com/2008/12/david-nebreda.html

GALERIA DE JOEL PETER WITKIN

      AUTOR JOEL PETER WITKIN  

Esta imagen de Joel peter Witkin llama mi atención, aunque dicen que sus obras son de gran impacto, creo que lo dicen no por la producciónde ellas si no por que un desnudo por si solo causa conmoción y estas obras es como un desnudo  y un poco más.

Lo que percibo de ella es como si estuviese mirando a mi alrededor todo a quello de lo cual la sociedad se asusta, es como si estuvieran mezclados aquellos temas de sexualidad y clases de preferencias de las cuales a  la sociedad prefiere no mirar , esconderlas , ocultar q existen como si fuese algo del demonio, satanizan estas actitudes que se salen de los parámetros establecidos quien sabe por quien.

Las mascaras las entiendo como eso, mascaras las cuales se tienen que utilizar para ser aceptados en esta lucha de ideologias , en las cuales no existe equilibrio alguno respeto hacia las diferencias de pensamiento y diferencias en el actuar.

El contexto en el que se presentan a los actores de esta imagen es muy reducido y cuando se trata de choque ideológico así me siento , como si el mundo estuvieramuy reducido y estuviera atrapada en un pequeño espacio en el cual para donde me mueva rosare al aura de alguién y eso molestará.

JOEL PETER WITKIN

JOEL PETER WITKIN

Fotógrafo estadounidense nacido en Nueva York en 1939. Podría afirmarse que Joel Peter Witkin ha sido siempre un autor marginal, reconocido en pequeños círculos, pese a tener una obra que demuestra gran originalidad y talento. Sólo el tiempo ha logrado situarlo justamente en ese complejo y elitista mundo del arte.

 

Se inició en la fotografía como técnico especializado en procesos de laboratorio, para trabajar después como asistente en dos estudios fotográficos. Después de ejercer la profesión en el ejército, en 1967 decidió trabajar por cuenta propia y convertirse en el fotógrafo oficial de City Walls Inc., de Nueva York. Posteriormente realizó estudios de Arte en la Cooper School of Fine Arts de Nueva York, donde obtuvo el título de Bachelor of Arts en 1974. Tras obtener una beca de poesía en la Universidad de Colombia, finalizó sus estudios en la Universidad de Nuevo México con el título de Master of Fine Arts. Ello le supuso el pase directo a la enseñanza, parcela en la que ha desarrollado una intensa actividad como profesor de fotografía.

Su obra se caracteriza por ser tremendamente impactante. Utiliza la fotografía como unidad de impacto que pulsiona directamente la fibra sensible del espectador en busca de un shock, primero perceptual, después emocional.


http://www.ebiografias.com/120399/Witkin-Joel-Peter.htm

Proxémica

Proxémica

Es curioso al observar esta imagen desde el primer registro que hice de ella mi  mirada puso atención en la expresión de ella, y al mismo tiempo tuve una sensación estraña como si yo fuese quien estuviera pasando la lengua por la oreja de alguien, este alguien si seria un hombre pero solo viene a mi mente la oreja de un hombre, no su rostro , ni quien solo una oreja masculina la cual roso con mi lengua, me impacto por que me senti avergonzada de la sensación que me transmitió es como si la foto dominara mis sentidos.

Me siento la más ignorante del mundo pr que no encontre que autor la realizó, y más aún si se llegara a tratar de una iminencia de la fotografía.

El título de esta imagén fotográfica es sentidos y realmente entiendo por que. 

La próxemica juega un papel muy importante en la fotografía pues no se trata de solo capturar momentos por la vida si no que estos al ser observados por el espectador lo envuelvan completamente y le haga viajar sin moverse de su lugar, romper las dimenciones de tiempo y espacio, que haga vibrar nuestros cuerpos cada ves que recorra cada centímetro de nosotros algún sentimiento.

He descubierto la magia de la fotografía y es el que una representación de la realidad cause el mismo efecto que las misma.

Por: Yesica Valenzuela

ADITAMENTOS DE LA CAMARA REFLEX

ADITAMENTOS DE LA CAMARA REFLEX

Las lentes del objetivo

La luminosidad

La profundidad del campo.

Clases de objetivos

Objetivos gran angulares

El teleobjetivo

Los objetivos zoom

Objetivo ojo de pez

Objetivo macro

El filtro fotográfico

Filtros para blanco y negro

Filtros de conversión

Filtro ámbar

Filtro ultravioleta

Filtro degradado

Filtro estrellado

Filtro splid-field

Lente de aproximación

 

Los accesorios y aditamentos de la cámara reflex  se deben de buscar de la misma marca de la camara con la cual se utilizara.

Nota de Clase de Yesica Valenzuela

ANALISIS DE NEGATIVOS(NEGATIVO PROCESADO)

ANALISIS DE NEGATIVOS(NEGATIVO PROCESADO)

Fotografía tradicional

La luz es el componente esencial en la producción de fotografías, y por tanto, el principio se basa en la transformación química de ciertos elementos cuando son expuestos a la misma.
La mayoría de las fotografías usadas actualmente siguen un proceso negativo - positivo, es decir, el film reproduce una imagen en donde las áreas oscuras resultan ser las más claras en la copia final. El tipo de cámara, los lentes, el tiempo de exposición a la luz, las cualidades de la película, la hora del día y otros factores, determinan la apariencia de la imagen fotográfica.


Fotografía digital

A diferencia de la fotografía tradicional, basada en un proceso químico, la digital consiste en la transformación de la imagen en código binario (compuesto de unos y ceros) que la computadora puede entender. El almacenamiento de estas imágenes se produce en unos pequeños puntos de colores conocidos como pixeles (a mayor cantidad de los mismos, más nítida es la imagen).
Después de tomar una fotografía con cámara digital se puede transferir la información a una computadora remota, grabarla en un disquete u otra unidad portátil, enviarla a través del correo electrónico o imprimirla en papel fotográfico tradicional.

http://www.mipunto.com/temas/fotografia.html01/

 

NEGATIVO PROCESADO

Hay formas de saber que fotografías imprimir, pensarías que esto solo se puede realizar con una cámara digital , pues no es así solo que tienes que aprender el como hacerlo.

Cuando acudas a tu laboratorio de mayor confianza para la impresión de tus imagenes fotográficas , pide que antes te muestren el negativo procesado, despues de unos minutos te entregaran el negativo procesado.

"NO TE ASUSTES"  tus fotos no se velaron estan protegidas por una emulsión, toma el negativo , dirigete a una mesa de luz que este disponible en el laboratorio al que acudiste , ahi coloca el negativo los tonos claros son los tonos oscuros en la impresión y los tonos oscuros en el negativo son los tonos claros en la impresión.

Es decir si en el negativo aparece la imagen muy clara es que resultara muy oscura la impresión.

Al momento de seleccionar las imagenes fotográficas a imprimir debes pedirlas según el orde de la foto.

Por ejemplo :

Negativo 1,1A

Al momento de pedir tu revelado diras o anotaras en post:

Negativo      Cantidad       Tamaño

2-2a                      2                      4x6

Tamaños de revelado:

4x6 Pulgadas

5x7 pulgadas

8x10 Pulgadas

11X14 Pulgadas

16X20 Pulgadas

20x24 Pulgadas

Notas de Clase de Yesica Valenzuela

PROFUNDIDAD DE CAMPO

PROFUNDIDAD DE CAMPO

TRES FORMAS PARA CONTROLAR LA PROFUNDIDAD DE CAMPO

¿Cuál es el error de esta foto? Tiene demasiada profundidad de campo (PDC), haciendo lo suficientemente definido el fondo, para que distraiga la vista. La profundidad de campo es el rango de las distancias de la más cercana a la más lejana, que están aceptablemente enfocadas en una foto. Y tiene un efecto tremendo sobre el impacto de una fotografía. Tú puedes utilizar tres variables para controlar la profundidad de campo:

1.- La distancia del sujeto a la cámara

2.- La longitud focal del lente

3.- El diafragma utilizado en la cámara.

Mientras más alejado te encuentres del sujeto, mayor será la profundidad de campo.
Yo podría haberme acercado para disminuir así la Profundidad De Campo; Por supuesto que al mover la cámara, se modifica la composición.

Haz un acercamiento óptico (Zoom): Mientras la longitud focal del lente sea más grande, menor será la Profundidad De Campo (siempre y cuando permanezcas en el mismo lugar). Podría haber cambiado un lente con mayor longitud focal para disminuir la Profundidad De Campo. Al cambiar la longitud focal, también se cambiará la composición de la imagen.

Atiende el diafragma utilizado. Al variar la abertura del lente o paso f/ de diafragma, es la única forma para controlar la Profundidad De Campo, sin involucrar un cambio en la composición. Aberturas mayores (menores números f/) dan una Profundidad De Campo más angosta, y las aberturas más pequeñas, mayores números /f), dan una mayor Profundidad De Campo: para controlar la abertura, tendrás que usar el modo de prioridad de abertura o el modo manual de tu cámara. Para esta imagen opté por una mayor abertura para así reducir la Profundidad De Campo.

 

Una mejor forma...

Inclinando el flash TTL de tu cámara para rebotar la luz sobre el techo, cuando tomes fotos informales en interiores….Pero…


el rebote de la luz en el techo puede provocar sombras en las órbitas de los ojos, particularmente si estás haciendo la toma desde una corta distancia con respecto al sujeto. La Mejor Manera retrocede hacia una esquina del cuarto, y rebota la luz del flash atrás de ti. Lo mejor es una esquina del techo, después la costura entre el techo y la pared, y lo siguiente es una pared atrás de ti. Por cierto necesitarás un flash con una cabeza móvil o un cable TTL fuera de la cámara, para hacer esto.

Alivio rápido.- Si estás haciendo tus tomas con tu DSLR con el modo auto, o el modo verde, por su comodidad de apuntar y disparar y descubres que el flash incorporado de tu cámara sale aun cuando tu no lo quieras; Cambia al modo “P” En cada cámara digital de monoreflejo (DSLR) que hemos utilizado, 8 esto es en todas las que usamos) el modo “P” te deja la decisión de usar o no el flash.

PROFUNDIDAD DE CAMPO

 

EL DIAFRAGMA DETERMINA LA PROFUNDIDAD DE CAMPO.

* A mayor abertura , menor profundidad de campo.

* La profunfidad de campo esta relacionada con la nitidez alrededor del sujeto u objeto enfocado.

* Una fotografia nítida de principio afin se logra utilizando una abertura de diafragma F22

* Cuando se quiere solo el objeto nítido y el fondo disperso utilice F1.4

MAYOR O MENOR PROFUNDIDAD DE CAMPO.

La distancia desde el objetivo al punto de enfoque.

- La longitud focal del objeto y el diafragma utilizado.

1._ Distancia de enfoque:

Cuanto más lejos enfoquemos , mayor será la profundidad de campo. Por ello , si enfocamos a un objeto

situado a 3 metros , manteniendo constante distancia  focal del objetivo y el diafragma , la profundidad de

campo se extenderá por ejemplo:

Desde 1.8m hasta 5m.

Mientras que si enfocamos a 0.5m se extenderá solo desde 0.4 a los 0.7m

2._ Diafragma focal:

Cuanto mayor sea la dsitancia focal del objetivo , menor será la profundidad de campo.

3._Diafragma:

Cuanto mayor sea la apertura del diafragma (menor número f), menor será la profundidad de campo , esto

 resulta lógico , ya que los diafragmas cerrados estrechan el cono de luzy por consiguiente amplian la zona

 de nítidez.

Notas de clase de Yesica Valenzuela

REVELADO

REVELADO

TÉCNICAS DE CUARTO OSCURO

Desde minilabs a laboratorios enormes, una variedad de servicios procesadores son disponibles para amateur y fotógrafos profesionales. Muchos fotógrafos, sin embargo, prefieren revelar sus películas y también hacer estampados y ampliaciones por sí mismos. Estos lo encuentran una actividad satisfactoria que provee muchas posibilidades de creatividad y expresión personal.

El primer paso para dominar procedimientos de cuarto oscuro es revelar película blanco y negro y hace estampados blanco y negro. Tal proceso requiere que un mínimo de equipo, y las capacidades básicas no son difíciles de adquirir. Después de aprender los fundamentos del procesado en blanco y negro, el fotógrafo es mejor preparado para hacer el próximo paso, el procesado color.

El Procesamiento de Película Blanco y Negro.

Para hacer la imagen latente formada sobre una emulsión visible, la película expuesta debe procesarse en una serie de soluciones químicas. La primera solución se llama revelador y cambia las partículas expuestas de haluro de plata en plata metálica negra. En las partes que una gran cantidad de luz alcanzo la emulsión cuando se expuso la película habrá una concentración grande de plata metálica. En las partes que poca luz alcanzo la emulsión habrá pocos granos de plata metálica.

Luego la película se pasa por un baño de paro, que frena la acción del revelador cuando el revelado es completo. Otra solución química, llamada fijador, quita las partículas de plata sin exponer de la película para que únicamente queden las partículas de plata metálica. Finalmente, la película se lava en la agua hasta que quede libre de residuos químicos. El resultado es una imagen negativa permanente en la que los valores tonales del objeto original se revierte: las áreas que eran obscuras sobre el objeto se registran como iluminadas o transparentes, y las áreas que eran claras se registran como oscuridad.

Equipo de cuarto oscuro

Aunque muchos fotógrafos amateur prefieran un cuarto oscuro fotográfico, no es necesario para procesar películas blanco y negro. Con el método llamado de tiempo y temperatura, puede usarse un tanque a la luz del día. El tanque debe cargarse con la película en la oscuridad total, pero una vez colocada en tanque el resto del procesamiento puede completarse en una sala ordinaria iluminada. El procesamiento se controla con la ayuda de un reloj o el cronómetro y un termómetro.

Los tanques de revelado a la luz del día están hechos de plástico o acero inoxidable y constan de tres de partes: el tanque cilíndrico, un clisé sobre el cual se enrolla la película, y una trampa de luz mediante la cual pueden verterse las soluciones. Otro equipo incluye un número de frascos graduados para mezclar y verter, una varilla agitadora, un embudo, un termómetro, el cronómetro, esponjas fotográficas de celulosa para enjugar la película, clips de metal para colgar la película a secar.

Los procesadores químicos envasados están disponibles en forma de polvo o líquidos concentrados llamados soluciones de stock. Este tipo debe mezclarse con agua para obtener una solución de trabajo. Para que la película se procese completamente es necesario tener soluciones de trabajo de revelado, paro, y fijación.

Revelado de la Película

A fin del producir un adecuado revelado del negativo en un tanque de luz de día, la temperatura y la duración del proceso debe regularse cuidadosamente. Generalmente, se recomienda una temperatura de 68 ºF (20 ºC) para los reveladores de película en blanco y negro y las demás soluciones del proceso. Dependiendo de la combinación de revelador y película, los tiempos de revelado recomendados pueden variar de unos pocos a varios minutos. Los fotógrafos frecuentemente usan un cronómetro con una campana o zumbador a esta etapa.

Durante el revelado la solución se agita suavemente periódicamente para asegurar un revelado uniforme y para impedir la formación de rayas sobre la película. Los fotógrafos experimentados comúnmente agitan la solución por diez segundos cada dos minutos.

El Baño de Parada.

Después de ser completado el revelado, la película se enjuaga en un baño de parada. Esto frena la acción química del revelador e impide la contaminación de la siguiente solución. Los baños envasados de parada están disponibles, pero muchos fotógrafos preparan su propios usando una mezcla de agua y ácido acético.

El Baño Fijador

El próximo paso en el procesamiento es poner la película en un baño fijador. Esto disuelve cualquier partícula subdesarrollada de haluro de plata y deja solamente los granos desarrollados de plata metálica negra. Un fijador usualmente usado es una solución de hiposulfito de sodio (tiosulfato de sodio) mezclado con agua.

Dependiendo del tiempo de preparación de la solución de hiposulfito de sodio, tal baño fijador puede tomar diez minutos o más para ser totalmente efectivo. Hay un número de fijadores rápidos disponibles, que requieren solo una par de minutos o menos.

Después de fijar, la película se lava completamente para quitar cualquier residuo químico y para asegurar la permanencia del negativo. El exceso de agua se enjuga entonces suavemente con esponjas fotográficas y la película se cuelga de un broche para secarla.

Almacenamiento de Soluciones

Algunas soluciones fotográficas son preparadas en cantidades pequeñas para un tiempo de uso limitado, después del cual se desechan. Otras pueden usarse un gran número de veces. También existen otras que pueden usarse indefinidamente si se almacenan bajo las condiciones apropiadas. Generalmente, las soluciones se almacenan en la oscuridad, las botellas bien tapadas y en un lugar fresco. Para evitar la contaminación de las soluciones, todo el equipo se lava completamente antes y después del uso.

 Aunque este es un procedimiento casi no utilizado devido  a la aparición de nuevas tecnologias en las  cuales se  realizan impresiones digitales u otros procedimiento si se sigue utilizando por algunas personas , por lo general fotógrafos de tiempo completo,  aunque en el aula no tuvimos la oportunidad de realizar impresiones en laboratorio por falta de tiempo de los alumnos si sería algomuy satisfactorio peron advierto hay que invertir en lo necesario lo cual no sería problema ya que realmente sería muy satisfactorio el realizar una imagen de principio a fin.

FILTROS

FILTROS

Los filtros, equilibran situaciones cromáticas, retienen el espectro luminoso y permiten el paso sólo de la luz de su mismo color. La absorción de la luz, en relación a la densidad del filtro se compensa con el aumento de la exposición.

Los filtros, son cristales con los que conseguimos diferentes efectos finales sobre la fotografía. Van montados en la parte frontal del objetivo por medio de una rosca llamada rosca portalibros y, en algunas cámaras, con enganche a bayoneta. También existe un sistema que utiliza un marco universal que se acopla por medio de una rosca al objetivo. Este es el sistema de Cokin.

Hay filtros que modifican los colores, la luz, el enfoque de la fotografía, el contraste, o incluyen efectos especiales sobre la fotografía.,

Ahora para que sirven cada uno: Los filtros podemos clasificarlos :

* De contraste para Blanco y Negro
* De corrección color
* Polarizador
* De efectos especiales
* Lentes de acercamiento.

Los colores complementarios se encuentran en posiciones opuestas en el círculo cromático. Si utilizamos los filtros de contraste y corrección, ayudan con la precisión de color que requiere un fotógrafo profesional.

Ahora los FILTROS para BLANCO y NEGRO:
Los filtros para blanco y negro corrigen y modifican los tonos que caracteriza la fotografía en blanco y negro.

Podemos destacar los siguientes filtros para fotos en blanco y negro: Filtro amarillo, naranja, royo y verde.


Filtro amarillo: Los filtros amarillos absorben tanto la luz azul como la ultravioleta, con lo cual los cielos de las fotos en blanco y negro aparecen más oscuros, atenúa las pecas y aclara la piel en los retratos. Este filtro es recomendable para paisajes o fotografías a grandes distancias ya que también aclara la neblina.

Filtro naranja: Este filtro, elimina la luz azul y la ultravioleta. Se consigue un alto nivel de contraste entre el cielo y los demás elementos que componen la imagen. Se utiliza para oscurecer el follaje y las partes verdes de las flores. Atraviesa la neblina y hace más nítidas las fotografías.

Filtro rojo: Aclara los objetos de colores rojos y oscurece los que tienen colores complementarios. Proporciona un fuerte contraste con las flores de tonos más claros en especial las rojas.

Atraviesa también las capas ligeras de la niebla consiguiendo así una fotografía más nítida. También aplana la imagen y disminuye la perspectiva.

Filtro verde: Los filtros verdes, eliminan el rojo y el azul y dejan pasar el verde y el amarillo. Diferencian las diversas tonalidades del verde. Es adecuado en verano para equilibrar las transiciones tonales entre prados, árboles y hojas. Se utiliza para retratos porque equilibra la tonalidad rojiza de los focos para la fotografía y da a la piel tonalidades más naturales.

 

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080605211845AA7UjFn

 

 

 FILTROS RECOMENDADOS POR EL PROF. JOEL MONTOYA PARA FOTOGRAFIA DE EVENTOS SOCIALES

SKY light

V filtro ultravioleta

Filtro polarizador

Difusor ( borra granitos y estrias)

Notas de  clase de Yesica Valenzuela

 

LA PELÍCULA FOTOGRÁFICA

LA PELÍCULA FOTOGRÁFICA

Es una emulsión que contiene una sustancia sensible a la luz como el nitrato de plata sobre una capa plástica. Las más modernas capas fotosensibles son de sales de plata con un tamaño variable del cristal que afecta a la sensibilidad de la película. Cuando esta emulsión es sometida a una exposición controlada de luz o rayos X la imagen queda grabada en la película. Para obtener una imagen final, inalterable en futuras exposiciones a la luz -una fotografía- se le aplican a la película una serie de procesos químicos, en un proceso llamado revelado fotográfico.

 

La fotografía en blanco y negro usa una sola capa de plata, mientras que las películas en color usan tres capas.

 

Ahora que ya conocemos acerca de las peícula fotografica

 

Tipos de películas y usos

 

  • Negativo en blanco y negro (B/N) (que a su vez puede ser ortocromática o pancromática), se obtiene una imagen en tonos grises inversa de la original, esto es las luces del motivo son grises oscuros o negros y las sombras del motivo son grises claros o blancos en el negativo. La película ortocromática es sensible a todo el espectro salvo el color rojo. La película pancromática es sensible a todos los colores del espectro visible en el siguiente orden: azul, verde y rojo.
  • Negativo en color, se obtiene una imagen en los colores complementarios de los originales.
  • Diapositiva en blanco y negro (casi en desuso), se obtiene en la película una imagen en tonos grises del mismo valor que en el motivo original, esto es, las luces corresponden a grises claros y blancos mientras que las sombras son grises oscuros y negros
  • Diapositiva en color, se obtiene una imagen con los mismos colores que los del motivo original.
  • Diapositiva infrarroja es una película sensible al verde, rojo y al infrarrojo. Por este motivo, las superficies que emiten radiación infrarroja se reproducen en rojo, mientras que el azul se reproduce como tal, si bien con mayor intensidad. Originalmente diseñada con fines militares tiene variadas aplicaciones en fotografía científica.
  • Película lith o película de línea, es una película negativa de muy alto contraste, pues sólo reproduce blancos y negros. Tiene interés en la reproducción de documentos y en la elaboración de diapositivas con esquemas o gráficos, además de su aplicación en fotografía creativa.

Las películas en color (tanto negativas como diapositivas) presentan una característica adicional, ésta es, su equilibrado al blanco.

Las películas se clasifican en función de su sensibilidad de la siguiente manera:

* Sensibilidad baja (o películas lentas): hasta ISO 64. Poseen un grano extremadamente fino y una escala tonal muy amplia. Permiten hacer grandes ampliaciones sin que el grano sea perceptible. Estas películas se emplean cuando se requiere un gran detalle en la imagen, con objetos estáticos y cuando hay buena iluminación o cuando son posibles largas exposiciones con trípode.

* Sensibilidad media: desde ISO 100 hasta ISO 200. Suelen considerase como sensibilidades todo-terreno, por lo que son las más usadas. Tienen una amplia escala tonal y permiten ampliaciones de hasta 30 cm x 4O cm con grano apenas perceptible.

* Sensibilidad alta (o películas rápidas): desde ISO 200 hasta ISO 3200. Presentan un bajo contraste. El grano es grueso y evidente en las ampliaciones por lo que la imagen pierde definición. Se utilizan en fotografías de acción donde se requiera congelar el movimiento o en situaciones de escasa iluminación.

Podemos afirmar que cuanta mayor sensibilidad tenga la película más bajo será su contraste.

Ahora que ya conocemos un poco más acerca de la peícula fotográfica hablaremos del análisis de negativos (información técnica).

Un negativo en extremo denso o muy saturado (que este sea muy oscuro) habrá pobrema de exposición ya sea de :

Sobre exposición: tengo el negativo con más dencidad a la que necesitaba y se quemo el negativo.

-Si está muy quemado el negativo los colores saldrán diversos.

Subexposición: cuando el negativo le falta dencidad.

Notas de clase de Yesica Valenzuela

Lente y Obturador

Lente y Obturador

Es muy importante conocer los tipos de lentes que podemos utilizar al realizar una fotografia , pues en ocasiones por más buena que sea la idea que tengamos respecto a la toma de una imagen necesitamos de recursos de apoyo para que esta resulte como la deseamos , pues aunque cuentes con una gran variedad de lentes y accesorios para tu cámara profesional el no saber comoutilizarlos marca la diferencia en el producto final. (Yesica Valenzuela)

Tipos y propiedades de lentes.

El tipo más simple de lente es el menisco, un simple pedazo curvado de vidrio óptico o plástico moldeado. Todas las lentes sufren de aberraciones, o imperfecciones. Estas pueden ser su alcance y nitidez de imagen. La calidad mejora apreciablemente, al montar dos o más elementos de lente individuales como una unidad. Las lentes más complejas pueden tener una docena o más de tales elementos. En la mayoría de las lentes de buena calidad, estos elementos se revisten con una capa delgada del fluoruro de magnesio o alguna otra sustancia para reducir reflejos internos.

Las lentes tienen longitudes focales fijas. La longitud focal de una lente es la distancia desde el centro óptico de la lente al plano (en este caso, la película) detrás de la cual la imagen se forma más intensamente cuando la lente se enfoca en un objeto distante. Un objeto distante se dice que esta en el infinito. La longitud focal de una lente se da a veces en pulgadas, pero usualmente se da en milímetros (mm) o centímetros (cm).

Para el trabajo fotográfico ordinario, las cámaras se equipan con una lente de longitud focal de "norma" o "normal" . Esta longitud es aproximadamente el valor de la diagonal del marco de la película. Las lentes normales no equiparan comúnmente a la diagonal de la película exactamente. Por ejemplo, en la diagonal de una norma 35 - mm el marco del negativo es 43.2 mm, pero las lentes con una longitud focal desde 38 mm a 58 mm son normales para este formato.

Algunas cámaras, incluyendo las 35 - mm tienen lentes intercambiables, las cámaras reflex (SLRS), permiten al fotógrafo cambiar las lentes. Aunque una lente de longitud focal normal puede llegar a ser satisfactoria en muchos casos, hay ocasiones en las que una lente de longitud focal más corta o más larga puede ser deseable.

Una lente que tiene una longitud focal considerablemente más corta que el de una lente normal se llama un objetivo gran angular. Provee una imagen menor del objeto pero cubre un campo de vista más amplio. Se usa frecuentemente cuando el fotógrafo quiere incluir más de la escena original en el cuadro pero es incapaz de ir más lejos del objeto, como, por ejemplo, cuando tomando un cuadro en una sala pequeña. Un objetivo gran angular puede dar también un cuadro con un efecto de perspectiva exagerada y de gran profundidad. Para cámaras de 35 - mm, los objetivos gran angular se encuentran disponibles con longitudes focales que van desde 35 mm a 15 mm.

Las lentes con una longitud focal que es considerablemente más larga que la normal se llaman de foco largo u objetivos de acercamiento (teleobjetivos). Técnicamente estos no son idénticos. Las lentes de foco largo son abultadas; los objetivos de acercamiento se construyen para ser más compactas. En la práctica, sin embargo, las lentes de foco largo de todos los tipos son indiscriminadamente llamadas telefoto. Tales lentes proveen una imagen más grande del objeto pero cubren un campo más estrecho de visión de lo que lo hacen las lentes de longitud focal más corta. Los objetivos de acercamiento pueden usarse para magnificar un objeto distante, por esto se usan frecuentemente en la fotografía de fauna silvestre. En el retrato, un objetivo de acercamiento intermedio puede minimizar distorsión de perspectiva, y en la fotografía de paisaje un objetivo de acercamiento puede aplanar una escena para lograr un efecto más bidimensional.

Con una lente convencional la longitud focal es fija, pero una lente de zoom provee al fotógrafo una gama continua de longitudes focales. Hay zoom de ángulo ancho, zoom telefoto, y zooms versátiles que pasan de ángulos anchos, longitudes focales normales, y la gama del telefoto.

Las macro y micro lentes estan especialmente diseñadas para tomar fotografías de aproximación de objetos. Las lentes ojo pescado son ultra anchas, son lentes angulares que dan una imagen de la escena deformada como si se encontrase en una "pecera".

La apertura de la lente.

Las cámaras ajustables se equipan con un diafragma de iris, un dispositivo ubicado en, o cerca la lente que consiste en una superposición de láminas delgadas que se pliegan juntas para crear un hoyo de tamaño continuamente variable. De esta manera la apertura, puede ajustarse para admitir más o menos luz según se requiera. El diafragma se marca comúnmente con una serie de símbolos llamados paradas, que son designadas por números-f (f-numbers), tal como f/5.6 o f/8. Los números-f expresan la relación entre longitud focal y la apertura. Un número más grande indica una menor apertura.

"Parar" o "cerrar una parada" es colocar el control de diafragma en la subsiguiente marca de parada de menor apertura, por ejemplo desde f/4 a f/5.6, o desde f/8 a f/11. Esto reduce la cantidad de luz admitida a la mitad.

"Abrir una parada" significa colocar el controlador del diafragma en la subsiguiente apertura más amplia: f/11 a f/8, o f/8 a f/5.6, por ejemplo. Esto duplica la cantidad de luz admitida.

La profundidad de campo.

La apertura de la lente no solamente controla la cantidad de luz que entra en la cámara, también afecta otro aspecto fundamental de la profundidad de fotografía de campo. La profundidad de campo es el rango en frente y detrás del enfoque objeto que incidirá en de los detalles que quedaran en la imagen final. Depende de la apertura de lente, la distancia enfocada, y la longitud focal de la lente. Una apertura pequeña de lente, una distancia grande entre la cámara y el objeto, y una longitud focal corta da como resultado una mayor profundidad de campo.

A veces los fotógrafos quieren tanta profundidad de campo como sea posible a fin del registrar objetos severamente claros desde las cercanías hasta la infinidad. En este caso se fijaría la apertura práctica más pequeña. En otras circunstancias se podría preferir una profundidad somera de campo para hacer que un objeto permanezca enfocado mientras el resto se encuentran sin definición y suaves. En este caso se usaría una apertura de lente amplia.

El obturador

El propósito del obturador es regular la extensión de tiempo que la luz penetra en la cámara durante una exposición. Las contraventanas vienen en diversos formatos.

Tipos de obturadores.

Un tipo básico de obturador que se encuentra en muchas cámaras simples de 35 mm se compone de láminas de superposición y se ubica entre los anteriores elementos detrás de la lente. Las láminas abren y cierran para admitir luz. Esta se llamar una hoja de entre lente o de contraventana. Un segundo tipo, se encuentra en cámaras de 35 mm de lentes intercambiables, es el obturador focal suspendido, ubicado en el dorso de la cámara simplemente en frente de la película. En este tipo de obturador, dos persianas opacas, o cortinas, barren el frente de la película. Las cortinas se ajustan para crear tajos de diversos anchos.

La mayoría de las cámaras proveen un método de velocidad regulable de obturador, por medios mecánicos o electrónicos. Las velocidades de obturador pueden oscilar desde un segundo a tan poco como 1/4.000 de un segundo. Una gama promedio de escala velocidad de obturador para una cámara 35 mm SLR podría ser tal como se como se indica a continuación: 1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/500, 1/1,000. Note que cada marca es aproximadamente el doble de rápida que la anterior y la mitad de rápida que la siguiente.

Muchas cámaras también tienen o una T (para el tiempo) o B (para la bombilla o el memorial), que permite al fotógrafo hacer exposiciones más largas de las que son provistas por la escala del obturador. Este aspecto es útil para tomar fotografías en la oscuridad y crear efectos especiales. Muchas cámaras se equipan también con un cronómetro. Los fotógrafos pueden poner la cámara sobre un trípode u otro apoyo, activar el cronómetro, el cual da varios segundos para ponerse a sí mismos en el cuadro antes que el obturador se active.

Velocidad y movimiento del obturador.

La velocidad del obturador determina cuan efectivamente un objeto móvil puede ser "parado" esto es, cuan correctamente puede reproducirse sin entorpecer o distorsionar la imagen final. Con una velocidad de obturador rápida, el obturador se abre brevemente y el objeto móvil tiene poco tiempo para cambiar su posición antes de la exposición sea completa. Por otra parte con una velocidad de obturador lenta, el obturador queda abierta un tiempo relativamente largo. Así con una velocidad de obturador más rápida, un objeto móvil aparecerá más definido sobre la imagen final, con una velocidad de obturador más lenta, el objeto aparecerá más borroso.

Este principio también se mantiene para el movimiento de cámara. Con una velocidad de obturador más rápida, será menos perceptible cualquier sacudida de la cámara en la fotografía final. Esta es particularmente conveniente cuando se esta sosteniendo una cámara mientras se esta tomando un cuadro con un objetivo de acercamiento. La lente magnifica el efecto de movimiento de la cámara, si la cámara se mueve ligeramente cuando el cuadro se esta tomando, la imagen final aparecerá borrosa. Para evitar esto, muchos fotógrafos seleccionan una velocidad de obturador más lenta que 1/125 de segundo para tomar fotografías con la cámara en la mano, aunque algunos fotógrafos tienen éxito con una velocidad de 1/60 o 1/30 de segundo.

El obturador de la cámara debe parar la velocidad evidente del objeto o la velocidad a que su imagen mueve a través de la película, sin considerar el movimiento real de objeto mediante el espacio. Factores tales como la distancia, dirección de movimiento, y la longitud focal de la lente debe se tomados en consideración. Generalmente, el objeto móvil más cercano está en las cámaras, aumentando su movimiento. Así, si se desea conseguir una imagen nítida, la mayoría de los fotógrafos evitan un acercamiento extremo de los objetos en movimiento.

En las imágenes en movimiento, la longitud focal también juega un papel importante en la imagen final. Una lente con una longitud focal larga magnificará la imagen y su movimiento aparente. El movimiento aparente es más grande cuando el objeto mueve en ángulos rectos a través de la línea de visión, y es menor cuando el objeto mueve directamente hacia la cámara o se aleja de ella. La mayoría de las veces los fotógrafos desean de parar todos de movimiento para una imagen clara y nítida. Sin embargo, a veces, usan velocidades de obturador más lentas para producir una expresión de movimiento.

Información tomada de : Textos científicos

TIPOS DE CÁMARAS

Hoy en día cualquier persona que posea una cámara y conozca cómo utilizarla sé que es solo alguien que sabe tomar fotos, mientras que tal vez la sociedad en general los llame fotógrafos y hasta profesionales algo que de igual manera yo en su tiempo lo pensé , pero ahora puedo argumentar que un verdadero fotógrafo profesional es aquel que idea, profundiza y le da un sentido a esa imagen que posee en su pensamiento sin antes haberla capturado para después buscar el cómo transmitir ese pensamiento y plasmarlo en una superficie significativa y al momento de que el observador recorra su mirada sobre ella se nutra, sienta y perciba lo que el fotógrafo desea transmitir...(Yesica Valenzuela).

 

Lo anterior lo describo antes de mostrarles los tipos de cámaras más sobresalientes que pudiésemos encontrar a la venta  para que no se queden con la idea de que solo conociendo las funciones de esta herramienta tan maravillosa como lo es la cámara manual es suficiente para inmiscuirnos en el mundo de la imagen y su poder.(Yesica Valenzuela).

 TIPOS DE CAMARAS QUE EXISTEN EN EL MERCADO, ASI COMO DE SUS DIFERENTES VARIANTES.

 

CAMARAS COMPACTAS:

CAMARAS DE UN SOLO USO

CAMARAS DE FOCO FIJO

CAMARAS DE OPTICA FIJA (autofocus)

CAMARAS DE OPTICA ZOOM (autofocus)

CAMARAS APS DE OPTICA FIJA (autofocus)

CAMARAS APS DE OPTICA ZOOM (autofocus)

CAMARAS TELEMETRICAS:

CAMARAS 35mm OPTICA FIJA

CAMARAS 35mm OPTICA INTERCAMBIABLE

CAMARAS MEDIO FORMATO OPTICA FIJA

CAMARAS MEDIO FORMATO OPTICA INTERCAMBIABLE

CAMARAS REFLEX:

CAMARAS APS OPTICA INTERCAMBIABLE

CAMARAS 35mm MECANICAS MANUALES

CAMARAS 35mm AUTOMATICAS Y MANUALES

CAMARAS 35mm AUTOFOCUS

CAMARAS MEDIO FORMATO MONOCULARES

CAMARAS MEDIO FORMATO BIOPTICAS

CAMARAS MEDIO FORMATO AUTOFOCUS

CAMARAS DE BANCO OPTICO: FORMATO 9X12 / 13X18 / 18X24 Y SUS CORRESPONDENCIAS EN PULGADAS

 

CAMARAS INSTANTANEAS:

CAMARAS POLAROID Y FUJI
CAMARAS PANORAMICAS:DE EJE ROTATORIO TIPO HORIZON /NOBLEX CAMARAS RIGIDAS EN FORMATO 6X17 / 6X12 TIPO FUJI O LINHOF
CAMARAS DIGITALES:TIPO COMPACTAS / REFLEX / RESPALDOS DE CHIP DE AREA RESPALDOS DE BARRIDO

LA MAYORIA DE CAMARAS COMPACTAS Y TELEMETRICAS DISPONEN DE UN VISOR AJENO A LA LENTE PARA PODER ENCUADRAR LA IMAGEN EXISTEN 3 CLASES DE VISORES.

DE GALILEO.SE TRATA DE UN DISPOSITIVO OPTICO QUE NOS MUESTRA UNA AREA DE VISION SIMILAR A LA VISION DEL OBJETIVO DE LA CAMARA INCLUSO SI ES ZOOM
DE ALBADA.CONSISTE EN UN ESPEJO SEMIREFLEJANTE SITUADO A 45º EN EL INTERIOR DE UN VISOR DE CUALQUIER TIPO QUE NOS PRODUCE UNA IMAGEN VIRTUAL PROYECTADA SOBRE UN CUADRO BRILLANTE SUSPENDIDO DENTRO DEL VISOR
DE CUADRO LUMINOSO.AQUI EL AREA QUE CUBRE LA OPTICA QUEDA DELIMITADA POR UN RECUADRO O UNAS LINEAS BRILLANTES QUE SE REFLEJAN EN UN ESPEJO SEMITRANSPARENTE QUE INCLUSO VARIAN AL COLOCAR DIFERENTES OBJETIVOS .

LOS VISORES DE GALILEO Y ALBADA SON UTILIZADOS POR LA MAYORIA DE CAMARAS COMPACTAS 35mm / APS / DIGITALES. LOS DE CUADRO LUMINOSO SON EMPLEADOS POR MAQUINAS TELEMETRICAS TIPO LEICA M / MAMIYA 7 / KONICA HEXAR / CONTAX G2.

SISTEMA REFLEX: ES AQUEL EN EL QUE EL FOTOGRAFO VE EN EL VISOR EXACTAMENTE EL CAMPO QUE CUBRE EL OBJETIVO Y APRECIA EXACTAMENTE EL ENFOQUE ASI COMO EL CAMBIO DE CAMPO DE UN OBJETIVO ZOOM ESTE SISTEMA CONSISTE EN INTERCALAR UN ESPEJO A 45º ENTRE LA LENTE Y LA PELICULA ,ESTE ESPEJO HACE QUE SE REFLEJE LA IMAGEN SOBRE UN CRISTAL ESMERILADO QUE SIMULA EL PLANO FOCAL DE LA LA OPTICA , CUANDO SE PRODUCE EL DISPARO ESTE ESPEJO SE RETRAE PARA NO INTERPONERSE ENTRE LA LENTE Y LA PELICULA PERMITIENDO QUE SE FORME LA IMAGEN.
HAY DOS TIPOS BASICOS DE CAMARAS REFLEX: S L R ( REFLEX MONOCULARES) REFLEX BINOCULARES.( tipo rollei)
CAMARAS DE VISION DIRECTA: AQUI LA IMAGEN SE FORMA DIRECTAMENTE EN EL PLANO FOCAL DE LA PELICULA , PARA PODER ENFOCAR SE SUSTITUYE LA PELICULA POR UN CRISTAL ESMERILADO QUE NOS VA A DAR UNA VISION EXACTA DEL ENFOQUE Y DEL CAMPO DE VISION SON LAS CAMARAS DE BANCO OPTICO ESTE SISTEMA NOS VA A PERMITIR VER DIRECTAMENTE LAS CORRECCIONES DE PRESPECTIVA QUE HAYAMOS EFECTUADO.

 

Tipos de camaras tomado del artículo por: Xavier Camins

 

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÌA

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÌA

La Historia de la Fotografía inicia a principios del siglo XIX, cuando en el año 1816 el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas, aunque la fotografía más antigua que se conserva es una imagen obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata.

Niepce comenzó sus investigaciones, necesitando ocho horas de exposición a plena luz del día para obtener sus imágenes. En 1839 Louis Daguerre hizo público su proceso para la obtención de fotografías basado en la plata denominado Daguerrotipo, que resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento inicial de Niepce y reducía los tiempos necesarios de exposición. Su procedimiento resulta ser el antecesor de la actual fotografía instantánea de Polaroid. Casi al mismo tiempo Hércules Florence, Hippolythe Bayard y William Fox Talbot desarrollaron otros métodos diferentes. El creado por William Fox Talbot se basaba en un papel cubierto con cloruro de plata que es mucho más cercano al de la fotografía de hoy en día, ya que producía una imagen en negativo que podía que ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara.

Por esos tiempos el Daguerrotipo era mucho más popular ya que era particularmente útil para los retratos, costumbre común entre la clase media burguesa de la Revolución Industrial. Es un hecho que gracias a la enorme demanda de estos retratos, mucho más baratos que los pintados, la fotografía fue impulsada enormemente.

Innovaciones técnicas y científicas

 

La fotografía en color fue desarrollada durante el siglo XIX. Los experimentos iniciales no fueron capaces de conseguir que los colores se quedaran fijados en la fotografía. La primera fotografía en color fue obtenida por el físico James Clerk Maxwell en 1861. Sin embargo, la primera película fotográfica en color -Autochrome- no llegó a los mercados hasta 1907. La primera película fotográfica en color moderna, KodaChrome, fue utilizada por primera vez en 1935. Las más modernas, a excepción de ésta, han sido basadas en la tecnología desarrollada por Agfacolor en [[1936].

 

 

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_fotograf%C3%ADa

 

Para la captación de las imágenes se empleó la cámara oscura que sufrió constantes mejoras en su diseño y tamaño, así como en las lentes ópticas u objetivos utilizados, debido a las aportaciones de diferentes investigadores de punta.

Los procedimientos fotográficos utilizados durante el siglo XIX fueron el Daguerrotipo, el Calotipo, el Colodión Húmedo y el Gelatino-bromuro. Éstos dos últimos son los que más evolucionaron el conocimiento fotográfico mediante una serie de mejoras en el Calotipo creado por William Fox Talbot. No deben olvidarse las aportaciones de George Eastman y la casa Kodak, que nos permiten concluir el camino hacia la instantánea fotográfica.

En el campo de las investigaciones científicas efectuadas con la utilización de la fotografía deben resaltarse los estudios sobre locomoción humana y animal de Étienne Jules Marey y Edward Muybridge.

La fotografía tuvo su auge comercial a partir de 1888 cuando Kodak sacó al mercado una cámara que utilizaba carretes de 100 fotos circulares, y sobre todo debido a la industrialización del proceso de impresión de película fotográfica. Para el usuario de a pie, que 100 años después usa una cámara de usar y tirar, muy poco ha cambiado desde entonces, salvo que la fotografía en color se ha impuesto como estándar, y que las ayudas en el enfoque y el cálculo automático de la velocidad de exposición y apertura del diafragma son ahora habituales. Tal y como para los aficionados de la fotografía en blanco y negro prácticamente no ha cambiado nada desde la introducción en el mercado de la Leica 35mm en 1925.

 

COMENTARIO POR YESICA VALENZUELA

Al investigar y consultar  documentos que refieren  a la historia de la fotografía llamó mi atención el que las personas que se involucraron con el producir fotografias dedicaban gran parte de su tiempo a ello, y cada vez más en la busqueda de la perfección, según textos cono el de Flusher afirman que la fotografía nace por la necesidad de ilustrar el texto con imagenes las cuales esclarecieran las intenciones de dicho escrito , pero tal ves alguien se pregunte ¿ A caso no existian ya pintores los cuales podrían aportar imagenes? la respuesta es si , pues antes de la fotografía ya existía la préctica de la pintura y se consideraba que nos encontrabamos rodeados de artista que con gusto realizarían ese trabajo .

Pero el hombre no se conformo, el buscaba algo más y a lo mejor puede sonar complejo el hecho de que eso que deseaba lograr era tardío y de mayor consentración pues no se contaba con la tecnología, el punto es que el hombre no se conformaba con las imagenes que podría realizar un pintor,  lo que el buscaba es...  un ojo , si un ojo el cual manejar , el cual pudiese utilizar para observar con detalle aquello que l e interese y lo capturado en ese ojo pudiese mostrarlo ante los demás , es decir que este no guardase las imagenes fugasmente en nuestra poderoza maquina aun no igualada que es la mente.

Y ¿por que algo tan complejo se preguntaran? por que se deseaba reproducir la realidad y tal cual la observamos  ya que un pintor si podria realizar las imagenes y estas causarte sentimentos, sentirte identificado con esa imagen pero seamos honestos una pintura no ha logrado asumejarse a un fotografia aunque eso no le quita las caracteristicas muy distintivas que posee una pintura y es de admiración. Solo la camara fotografica ha logrado reproducir tal cual el ojo humano lo percibe.

 

LA IMAGEN

 

Autor de texto consultado: Vilén Flusher

Titulo: Hacia una filosofía de la fotografía (1990)México Trillas/sigma pags. 11-15

mapa

Las imágenes son superficies significativas que mediante la imaginación le dan sentido por inspección ocular y esta puede ser:

  • Superficial
  • Profunda

La inspección ocular profunda reconstruye la inteción manifiesta y las dimenciones abstraidas.

La inteción manifiesta puede ser de la imagen o del observador.

La reconstrucción de las dimenciones obstraidas se divide en dos:

  • Dimención espacial
  • Dimención temporal

La dimención temporal establece elementos como centro de interperación.

La dimención espacial, en ella se encuentran los elementos que dan significado y reciben el propio.

La relación entre dimención espacial y temporal es propia de la magia lo cual difiere de lineabilidad historica.

la imagen también puede ser un símbolo connotativo así como la mediación entre el mundo y el hombre asiendo el mundo más accesible e imaginable llegando a la idolatría y esta se trnsforma en alucinación siendo una dimención crítica.

Concepto

Lineabilidad histórica: Rompimiento de la imagen en texto y rompimiento de texto en imagen.

Palabras claves

 

  • Imagen
  • Superficie
  • Significativa
  • Imaginación
  • Sentido
  • Captar
  • Observación
  • Superficial
  • Profunda
  • Reconstruir
  • Dimensión
  • Abstraer
  • Inspeccionar
  • Ocular
  • Registrar
  • Intención manifiesta
  • Observador
  • Símbolo connotativo
  • Susceptibles
  • Interpretación
  • Dimensión temporal
  • Elemento
  • Centro
  • Espacial
  • Espacio-tiempo
  • Magia
  • Lineabilidad histórica
  • Evento congelo
  • Mediación
  • Hombre
  • Mundo
  • Idolatría
  • Alucinación
  • Conciencia
  • Conceptualización
  • Textos
  • Imagen
  • Metacódigos
  • Textolatría

 Por Yesica Valenzuela

CÁMARA REFLEX

CÁMARA REFLEX

La característica fundamental de la reflex es el espejo colocado en su interior. Este espejo con una inclinación de 45° tiene la misión de reflejar la imagen encuadrada por el objetivo sobre un vidrio y transmitirla al visor mediante un sistema de espejos ,lo que elimina el error de paralaje , las cámaras reflex disponen de mecanismos independientes que regulan la apertura del diafragma , la velocidad del obturador y la focalización del objeto los que facilita la obtención de buenas fotografías en condiciones extremas de iluminación y captar objetos en movimiento otra característica de esta cámara es que el sistema de lentes es intercambiable lo que le da mayor versatibilidad.

 

Característica de cámara tipo Reflex

 

Ø      Visualización por medio del objetivo (No hay error de paralaje)

Ø      Enfoque ajustable

Ø      Diafragma variable

Ø      Velocidad de obturación múltiple

Ø      Lentes intercambiables

 

Partes de la cámara Reflex

 

Obturador: es aquel dispositivo que controla el tiempo de exposición de una película a la luz, en el momento del disparo el obturador se abre dejando pasar una determinada cantidad de luz durante un periodo de tiempo determinado, después de haber dejado pasar la luz el obturador se cierra automáticamente.

 

Diafragma: es un agujero circular que esta situado dentro del objetivo y a través del cual pasa la luz para llegar a la película. Se utiliza para controlar la intensidad de la luz. La apertura debe ser lo mas amplia posible en caso de luz escasa y mínima en caso de luz muy fuerte.

 

Objetivo: tiene la capacidad de formar una imagen que puede ser registrada en la película, el objetivo recoge los rayos de la luz y los dirige hacia la película. Puede consistir en una lente simple o estar compuestos por grupos de lentes.

 

Enfoque: se trata de un anillo giratorio que se encuentra en el objetivo cuya rotación permite obtener una imagen nítida del sujeto encuadrado.

 

Visor: se trata del dispositivo de mira a través del cual el fotógrafo observa el sujeto a captar.

 

Avance: sirve para hacer avanzar la película después de cada disparo. Además todas las cámaras están dotadas de un contador que indícale numero de fotografías que se han tomado.

 

Selector de sensibilidades: se encarga de ajustar la cámara a los distintos tipos de sensibilidades ISO de las películas , en las cámaras manuales se encuentra alojado en la parte superior , ya sea dallado derecho junto al mecanismo den rebobinado o izquierdo cerca del botón disparador.

 

Película: cuando se abre el obturador se registra la imagen sobre la emulsión de la película fotográfica; Esta se convierte después, con el revelado, en una imagen visible.

 

Texto sintetizado del libro Fotografía del Colegio de Bachlleres del Estado de Sonora por Yesica Valenzuela