Blogia
YesiValens

REVELADO

REVELADO

TÉCNICAS DE CUARTO OSCURO

Desde minilabs a laboratorios enormes, una variedad de servicios procesadores son disponibles para amateur y fotógrafos profesionales. Muchos fotógrafos, sin embargo, prefieren revelar sus películas y también hacer estampados y ampliaciones por sí mismos. Estos lo encuentran una actividad satisfactoria que provee muchas posibilidades de creatividad y expresión personal.

El primer paso para dominar procedimientos de cuarto oscuro es revelar película blanco y negro y hace estampados blanco y negro. Tal proceso requiere que un mínimo de equipo, y las capacidades básicas no son difíciles de adquirir. Después de aprender los fundamentos del procesado en blanco y negro, el fotógrafo es mejor preparado para hacer el próximo paso, el procesado color.

El Procesamiento de Película Blanco y Negro.

Para hacer la imagen latente formada sobre una emulsión visible, la película expuesta debe procesarse en una serie de soluciones químicas. La primera solución se llama revelador y cambia las partículas expuestas de haluro de plata en plata metálica negra. En las partes que una gran cantidad de luz alcanzo la emulsión cuando se expuso la película habrá una concentración grande de plata metálica. En las partes que poca luz alcanzo la emulsión habrá pocos granos de plata metálica.

Luego la película se pasa por un baño de paro, que frena la acción del revelador cuando el revelado es completo. Otra solución química, llamada fijador, quita las partículas de plata sin exponer de la película para que únicamente queden las partículas de plata metálica. Finalmente, la película se lava en la agua hasta que quede libre de residuos químicos. El resultado es una imagen negativa permanente en la que los valores tonales del objeto original se revierte: las áreas que eran obscuras sobre el objeto se registran como iluminadas o transparentes, y las áreas que eran claras se registran como oscuridad.

Equipo de cuarto oscuro

Aunque muchos fotógrafos amateur prefieran un cuarto oscuro fotográfico, no es necesario para procesar películas blanco y negro. Con el método llamado de tiempo y temperatura, puede usarse un tanque a la luz del día. El tanque debe cargarse con la película en la oscuridad total, pero una vez colocada en tanque el resto del procesamiento puede completarse en una sala ordinaria iluminada. El procesamiento se controla con la ayuda de un reloj o el cronómetro y un termómetro.

Los tanques de revelado a la luz del día están hechos de plástico o acero inoxidable y constan de tres de partes: el tanque cilíndrico, un clisé sobre el cual se enrolla la película, y una trampa de luz mediante la cual pueden verterse las soluciones. Otro equipo incluye un número de frascos graduados para mezclar y verter, una varilla agitadora, un embudo, un termómetro, el cronómetro, esponjas fotográficas de celulosa para enjugar la película, clips de metal para colgar la película a secar.

Los procesadores químicos envasados están disponibles en forma de polvo o líquidos concentrados llamados soluciones de stock. Este tipo debe mezclarse con agua para obtener una solución de trabajo. Para que la película se procese completamente es necesario tener soluciones de trabajo de revelado, paro, y fijación.

Revelado de la Película

A fin del producir un adecuado revelado del negativo en un tanque de luz de día, la temperatura y la duración del proceso debe regularse cuidadosamente. Generalmente, se recomienda una temperatura de 68 ºF (20 ºC) para los reveladores de película en blanco y negro y las demás soluciones del proceso. Dependiendo de la combinación de revelador y película, los tiempos de revelado recomendados pueden variar de unos pocos a varios minutos. Los fotógrafos frecuentemente usan un cronómetro con una campana o zumbador a esta etapa.

Durante el revelado la solución se agita suavemente periódicamente para asegurar un revelado uniforme y para impedir la formación de rayas sobre la película. Los fotógrafos experimentados comúnmente agitan la solución por diez segundos cada dos minutos.

El Baño de Parada.

Después de ser completado el revelado, la película se enjuaga en un baño de parada. Esto frena la acción química del revelador e impide la contaminación de la siguiente solución. Los baños envasados de parada están disponibles, pero muchos fotógrafos preparan su propios usando una mezcla de agua y ácido acético.

El Baño Fijador

El próximo paso en el procesamiento es poner la película en un baño fijador. Esto disuelve cualquier partícula subdesarrollada de haluro de plata y deja solamente los granos desarrollados de plata metálica negra. Un fijador usualmente usado es una solución de hiposulfito de sodio (tiosulfato de sodio) mezclado con agua.

Dependiendo del tiempo de preparación de la solución de hiposulfito de sodio, tal baño fijador puede tomar diez minutos o más para ser totalmente efectivo. Hay un número de fijadores rápidos disponibles, que requieren solo una par de minutos o menos.

Después de fijar, la película se lava completamente para quitar cualquier residuo químico y para asegurar la permanencia del negativo. El exceso de agua se enjuga entonces suavemente con esponjas fotográficas y la película se cuelga de un broche para secarla.

Almacenamiento de Soluciones

Algunas soluciones fotográficas son preparadas en cantidades pequeñas para un tiempo de uso limitado, después del cual se desechan. Otras pueden usarse un gran número de veces. También existen otras que pueden usarse indefinidamente si se almacenan bajo las condiciones apropiadas. Generalmente, las soluciones se almacenan en la oscuridad, las botellas bien tapadas y en un lugar fresco. Para evitar la contaminación de las soluciones, todo el equipo se lava completamente antes y después del uso.

 Aunque este es un procedimiento casi no utilizado devido  a la aparición de nuevas tecnologias en las  cuales se  realizan impresiones digitales u otros procedimiento si se sigue utilizando por algunas personas , por lo general fotógrafos de tiempo completo,  aunque en el aula no tuvimos la oportunidad de realizar impresiones en laboratorio por falta de tiempo de los alumnos si sería algomuy satisfactorio peron advierto hay que invertir en lo necesario lo cual no sería problema ya que realmente sería muy satisfactorio el realizar una imagen de principio a fin.

0 comentarios