Blogia
YesiValens

Producción radiofónica

El Audio como un verdadero ORGASMO

El Audio como un verdadero ORGASMO

Los elementos imperantes de la radio  son la voz y la música, los cuales tienen un poder potencial para el efecto de todo mensaje a transmitir por las ondas que permiten el viaje del sonido por estas mismas llegando a si a grandes distancias, o bien con el uso de las nuevas tecnologías y la aplicación de estas en la radio.

La radio desde sus inicios ha impactado fuertemente en la vida del hombre ya que a este medio de comunicación las personas pueden tener comunicación sincrónica y asincrónica con el receptor (por ser un  medio de comunicación masivo al referir receptor es todo aquel que reciba el mensaje es decir des 1 hasta  numero de personas).

Todo lo que se emite por medio de la radio se realiza por medio del sonido le cual es difundido con objetivos específicos y ¿Cuáles son estos?  El que tu como radio escucha, como receptor experimentes ciertas reacciones que te lleven a…, lo anterior suena  probablemente muy maquiavélico pero es algo que podemos observar y si estudiamos la dinámica no solo de la radio si no de cualquier otro medio de comunicación detectaremos.

Aunque algunos aun se resistan a creer lo anterior pongámonos a reflexionar, cuando una persona no nos habla esta acompañándonos de cuerpo presente, pero esta concentrada en un profundo silencio, eso que no escuchamos nos dice algo, provoca una reacción en nosotros, esa ausencia de sonido hace que esa  persona  y tu estén en medio de una situación a lo mejor incomoda o de fricción; A donde quiero llegar con todo esto a que hasta el silencio provoca una reacción en nuestro ser.

La música juega con las emociones llevando a ser vivo hacia otras dimensiones, es un viaje de tu realidad a la deseada o a la de alguien más, te invita a ser una introspección en la cual haces y deshaces estimulado por esa melodía, musicalización, por aquella mezcla de instrumentos que al ser tocados producen vibraciones traducidas a sonido.

La voz aquella que nos atrapa o desde un inicio nos desencanta, si somos seducidos por ella, nos atrapa y nos lleva al llamado entre los jóvenes “viaje”.

La combinación de los dos elementos anteriores crea todo un contexto y un visión del mundo, nos hace crear fantasías el segundos irnos del planeta tierra y regresar en instantes. Nos involucra en su intención y la hacemos propia.

Al escuchar una melodía somos capaces de convertirnos en los protagonistas de esas historias que se relatan con tanta proximidad que aunque no se parezca en nada nuestra forma de vida  a la que nos inmiscuimos momentáneamente la hacemos propia.

Esa es la magia de la radio la cual por medio de nuestro sentido auditivo enamora los sentidos, seduce atrae y te lleva a ese orgasmo auditivo.

Si crees que no tiene sentido lo anterior, dime si no te has enamorado con un melodía, si no has estado triste por alguna historia que cuente algún locutor, si no has reído con ellos, si no la música , el silencio o una palabra han sido tus compañeros.

Por que la voz y la musicalización son un gran placer, son un orgasmo.

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Entonación

La entonación es el conjunto de los tonos de todas las sílabas de un enunciado. Son las variaciones de la altura del sonido (frecuencia fundamental Fo) que resultan de los cambios de tensión a nivel de las cuerdas vocales.
La entonación transmite información contenida en el habla que no está contenida en los fonemas y por tanto es modificable por parte del emisor.
De igual forma se entiende por entonación respecto al lenguaje a la línea melódica con que se pronuncian las unidades lingüísticas de un mensaje; sirve para delimitar como un todo cada enunciado, independientemente de su estructura interna en fonemas, palabras y sintagmas: Luis ha llamado.
Lo esencial en la entonación son las variaciones tonales. Cuando se comienza a hablar, las cuerdas vocales se ponen en tensión y se produce una elevación más o menos rápida del tono, y al terminar la emisión, el relajamiento de las cuerdas vocales origina el descenso tonal. Los tonos agudos suelen asociarse con estados anímicos emocionales y los graves con situaciones depresivas. El ascenso del tono se utiliza para despertar el interés del interlocutor, lo que explica que el ascenso tonal caracterice a los enunciados no terminados, a las preguntas, a las expresiones afectivas. Al contrario, el descenso del tono marca el final del enunciado afirmativo, al no ser necesario mantener el interés y la atención del oyente. Los tonos son inseguros y cambiantes. Se puede decir que cada hablante tiene su propio tono; las características de pronunciación de cada individuo varían según su estado de ánimo y hábitos de pronunciación. El oído de las personas es muy sensible a las características tonales, de tal manera que se puede identificar a las personas por sus características de entonación. También la entonación tiene en cada región cierta fisonomía propia. Se dan hábitos de entonación peculiares a las que se llama acento; así se puede distinguir un acento castellano de uno andaluz, de uno porteño, o de uno mexicano.
El conjunto de tonos, que forman la línea melódica o entonación, adquiere valores lingüísticos significativos. Es una de las principales características lingüísticas de la oración y hace posible que las palabras que forman la oración, adquieran valor como unidad de sentido expresivo.
Unidades de menos entonación
Las unidades menores de la entonación son el grupo fónico, el tonema y la pausa.
Grupo fónico
Un grupo fónico es la parte del discurso que se pronuncia entre dos pausas. La extensión del grupo fónico es variable, desde grupos fónicos de una sílaba hasta de veinte sílabas, ya que es el fragmento de cadena fónica considerado como límite en una pronunciación normal y no forzada. En español, el grupo fónico medio es de ocho sílabas, lo que explica que sea el verso octosílabo el más antiguo e importante de la poesía española.
Tonema
El tonema es la altura musical que corresponde al final de cada uno de los grupos fónicos en que se divide el discurso. Es la parte más significativa de la entonación, lo distintivo de la entonación, y se da frecuentemente a partir de la última sílaba acentuada. Se pueden distinguir tres tipos de tonemas básicos: descendente, horizontal y ascendente. El tonema descendente puede ser de cadencia y semicadencia. El tonema descendente de cadencia se realiza cuando al final de la línea melódica se produce un rápido descenso. Es característico de las oraciones enunciativas: Luis se marchó. El tonema descendente de semicadencia se produce cuando al final de la línea melódica se da un descenso suave. Es propio de oraciones dubitativas: Quizás Luis se marchó. El tonema horizontal se produce sólo en suspensión. Es propio de las oraciones entrecortadas e inacabadas: Más vale pájaro en mano... Cinco y cinco...
El tonema ascendente presenta los tonemas en anticadencia y antisemicadencia. El tonema ascendente de anticadencia se realiza cuando al final de la línea melódica se produce una subida rápida. Se da en oraciones interrogativas totales: ¿Se marchó Luis? El tonema ascendente de antisemicadencia, al final de la línea melódica, produce una subida suave, característica de las oraciones interrogativas parciales o de oraciones que indican oposición o contraste: ¿Quién vino? Unos viven, otros mueren.
Pausas
Las pausas son las interrupciones que se hacen al final de la emisión de cada grupo fónico. Están motivadas por razones fisiológicas, necesitamos respirar y recuperar en aire para la fonación, y por razones lingüísticas, las pausas son unidades significativas que marcan el final de una expresión con significación. Se pueden distinguir cuatro pausas lingüísticas:
Pausa final o pausa absoluta es la que se hace después de un enunciado con significado completo; se marca en la escritura con punto o punto y coma: Luis se marchó hoy a Valencia.
Pausa enumerativa es la utilizada en la enumeración de elementos; se señala en la escritura con la coma: En la mesa hay libros, ceniceros, papeles...
Pausa explicativa se da cuando se introduce una explicación, se señala en la escritura con coma, paréntesis, raya o guión: Madrid, gran ciudad, es la capital de España.
Pausa potencial es la que hace el hablante cuando desea destacar alguno de los elementos del enunciado expresado; no se señala, generalmente, en la escritura de una manera específica: ¡El viernes iremos de excursión! o ¡El viernes! ¡Iremos de excursión!; en estos ejemplos, se marca por los signos de admiración.
La entonación permite caracterizar y determinar los distintos tipos de textos y de unidades lingüísticas que se dan en la comunicación: textos enunciativos, interrogativos y exclamativos.
Funciones de la entonación
Varias son las funciones que realiza la entonación: función distintiva, la entonación permite distinguir el significado oracional: Saldrá ¿Saldrá? ¡Saldrá!; función integradora, la entonación integra las palabras que forman la oración en una unidad significativa: El niño estudia la lección; y función delimitadora, se pueden agrupar las palabras en unidades oracionales menores de significación o relación sintáctica: El niño / estudia / la lección.
Los tres tipos más importantes de entonación son los que corresponden a las oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas: Está lloviendo / ¿Está lloviendo? / ¡Está lloviendo!


http://es.wikipedia.org/wiki/Entonaci%C3%B3n
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761593251_2/Entonación.html
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Produccion Radiofonica (conceptos)

COMUNICACION SINCRONICA

Comunicación realizada entre un emisor y un receptor en el mismo tiempo.

http://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=305#

LENGUAJE RADIOFÓNICO

El lenguaje radiofónico es el lenguaje que se utiliza en la radio. Debido a las limitaciones del medio, se basa exclusivamente en el sonido (música, palabras, etc.), en una sola dirección (del emisor a quien oye o escucha).

http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_radiofónico

RADIO POR INTERNET O STREAMCASTING DE AUDIO

Consiste en la exhibición de contenido auditivo dotado de las características propias del medio radiofónico (tales como su guión y su lenguaje) a través del internet mediante streaming.

http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_por_Internet

STREAMING

 Es un término que se refiere a ver u oír un archivo directamente en una página web sin necesidad de descargarlo antes al ordenador. Se podría describir como "hacer clic y obtener". En términos más complejos podría decirse que describe una estrategia sobre demanda para la distribución de contenido multimedia a través del internet.

http://es.wikipedia.org/wiki/Streaming

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres