Blogia
YesiValens

LA PELÍCULA FOTOGRÁFICA

LA PELÍCULA FOTOGRÁFICA

Es una emulsión que contiene una sustancia sensible a la luz como el nitrato de plata sobre una capa plástica. Las más modernas capas fotosensibles son de sales de plata con un tamaño variable del cristal que afecta a la sensibilidad de la película. Cuando esta emulsión es sometida a una exposición controlada de luz o rayos X la imagen queda grabada en la película. Para obtener una imagen final, inalterable en futuras exposiciones a la luz -una fotografía- se le aplican a la película una serie de procesos químicos, en un proceso llamado revelado fotográfico.

 

La fotografía en blanco y negro usa una sola capa de plata, mientras que las películas en color usan tres capas.

 

Ahora que ya conocemos acerca de las peícula fotografica

 

Tipos de películas y usos

 

  • Negativo en blanco y negro (B/N) (que a su vez puede ser ortocromática o pancromática), se obtiene una imagen en tonos grises inversa de la original, esto es las luces del motivo son grises oscuros o negros y las sombras del motivo son grises claros o blancos en el negativo. La película ortocromática es sensible a todo el espectro salvo el color rojo. La película pancromática es sensible a todos los colores del espectro visible en el siguiente orden: azul, verde y rojo.
  • Negativo en color, se obtiene una imagen en los colores complementarios de los originales.
  • Diapositiva en blanco y negro (casi en desuso), se obtiene en la película una imagen en tonos grises del mismo valor que en el motivo original, esto es, las luces corresponden a grises claros y blancos mientras que las sombras son grises oscuros y negros
  • Diapositiva en color, se obtiene una imagen con los mismos colores que los del motivo original.
  • Diapositiva infrarroja es una película sensible al verde, rojo y al infrarrojo. Por este motivo, las superficies que emiten radiación infrarroja se reproducen en rojo, mientras que el azul se reproduce como tal, si bien con mayor intensidad. Originalmente diseñada con fines militares tiene variadas aplicaciones en fotografía científica.
  • Película lith o película de línea, es una película negativa de muy alto contraste, pues sólo reproduce blancos y negros. Tiene interés en la reproducción de documentos y en la elaboración de diapositivas con esquemas o gráficos, además de su aplicación en fotografía creativa.

Las películas en color (tanto negativas como diapositivas) presentan una característica adicional, ésta es, su equilibrado al blanco.

Las películas se clasifican en función de su sensibilidad de la siguiente manera:

* Sensibilidad baja (o películas lentas): hasta ISO 64. Poseen un grano extremadamente fino y una escala tonal muy amplia. Permiten hacer grandes ampliaciones sin que el grano sea perceptible. Estas películas se emplean cuando se requiere un gran detalle en la imagen, con objetos estáticos y cuando hay buena iluminación o cuando son posibles largas exposiciones con trípode.

* Sensibilidad media: desde ISO 100 hasta ISO 200. Suelen considerase como sensibilidades todo-terreno, por lo que son las más usadas. Tienen una amplia escala tonal y permiten ampliaciones de hasta 30 cm x 4O cm con grano apenas perceptible.

* Sensibilidad alta (o películas rápidas): desde ISO 200 hasta ISO 3200. Presentan un bajo contraste. El grano es grueso y evidente en las ampliaciones por lo que la imagen pierde definición. Se utilizan en fotografías de acción donde se requiera congelar el movimiento o en situaciones de escasa iluminación.

Podemos afirmar que cuanta mayor sensibilidad tenga la película más bajo será su contraste.

Ahora que ya conocemos un poco más acerca de la peícula fotográfica hablaremos del análisis de negativos (información técnica).

Un negativo en extremo denso o muy saturado (que este sea muy oscuro) habrá pobrema de exposición ya sea de :

Sobre exposición: tengo el negativo con más dencidad a la que necesitaba y se quemo el negativo.

-Si está muy quemado el negativo los colores saldrán diversos.

Subexposición: cuando el negativo le falta dencidad.

Notas de clase de Yesica Valenzuela

0 comentarios